jueves, 27 de agosto de 2009

Bordeando la plaza. Dos esquinas mas



El tema me interesó para seguir recorriendo la plaza y ver que había para contar. Siempre me interesaron las esquinas de las ciudades porque son centro de acontecimientos. Un edificio en una esquina tiene un plus; decía un profesor que a las esquinas hay que celebrarlas, y eso intente con estos dos dibujos. La primera es una emblemática esquina de Rafaela, Lavalle y Bv. Santa Fe, se la conoce como la esquina del bar “La Gloria”, que se sitúa contiguo a la misma, hacia atrás se observan el desarrollo de posteriores edificios en propiedad horizontal, menos interesantes. La segunda es la esquina del correo, 25 de Mayo y Moreno, un hermoso ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno que vino a parar a estos pagos a mitad del siglo pasado.

jueves, 20 de agosto de 2009

Bordeando la plaza: el Ex Banco Hipotecario



Bordeando una de las esquinas de la Plaza 25 de Mayo de mi ciudad, me posé para representar uno de los edificios eclécticos mejor logrados: el ex Banco Hipotecario (hoy funciona el HSBC). Un basamento puro, fuste almohadillado, ventanas altas con arcos ciegos y un buen coronamiento, un lenguaje clásico italianizante bien logrado. Mucha gente se para ahí a esperar el colectivo sin apreciar la joyita arquitectónica que tienen a sus espaldas. Atrás, se ve la torre “Georgina”, para mí la más linda de la ciudad, pero todavía no me animo a dibujarla completa.

martes, 11 de agosto de 2009

Estancia Jesuítica de Alta Gracia




Esta antigua construcción deviene del período colonial, data de 1643. La Estancia incluye la iglesia con su fachada barroca, la residencia con sus patios y locales anexos, el obraje, el tajamar (lago artificial utilizado para riego) y las ruinas de un antiguo molino. Se ubica en el corazón de la ciudad de Alta Gracia a la que dio origen; a 36 km de la ciudad de Córdoba. Hoy es la iglesia principal de la ciudad y la residencia funciona como Museo. Forma parte del “Camino de las Estancias Jesuíticas de Córdoba” y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El conjunto es de una gran hermosura y posee un valor histórico y patrimonial inmenso.

El primer dibujo es sobre el acceso principal, desde la plaza central. El segundo es una representación del conjunto desde el tajamar.El último en el interior de la Estancia, dentro del patio principal rodeado de las galerías con arcadas que lo circundan.

sábado, 8 de agosto de 2009

La Cañada. Ciudad de Córdoba



La Cañada de es uno de los paseos característicos más importantes y pintorescos de la ciudad de Córdoba. Este arroyo que baja desde las Sierras Chicas fue encausado por medio de un canal hasta volcar sus aguas en el río Suquia. Consta de un murallón de piedras blancas de casi 3 kilómetros que serpentean el centro de la cuidad, bajo la sombra de inmensas tipas que lo acompañan y puentes que lo atraviesan. Los dibujos muestran un sector de la misma bordeado por edificios de Togo Diaz, un reconocido arquitecto local que construyó varios edificios en altura; con el uso del ladrillo visto y formas postmodernistas revolucionó el skyline cordobés.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Maravillas de la antiguedad




El Coliseo de Roma, inaugurado en el año 80 d.c. Se construyó en un gran terreno perteneciente a la villa del emperador. Este anfiteatro para luchas de gladiadores y cacerías de animales fue el primero construido íntegramente en piedra de Roma, y sustituyó a las anteriores construcciones de madera usuales hasta el momento. Con capacidad para más de 80 mil personas, un sistema de escaleras similar al de los estadios actuales permitía evacuar la multitud en poco tiempo. La entrada era libre y cada grupo de la población tenía asignada su localidad de acuerdo a la categoría social. Su importancia arquitectónica estriba en la introducción de nuevas fórmulas constructivas, innovación técnica y estructural, en la que la función crea belleza. Un complejo sistema de acueductos de la ciudad desembocaba en los subsuelos, los cuales podían llenar la arena de agua y permitir la realización de batallas navales.