domingo, 28 de febrero de 2010

Mas de Villa Caeiro


Otros croquis que quedaron de las vacaciones, aquí volví a dibujar la casita de Villa Caeiro, en las Sierras de Córdoba de la familia (no quería dejarla fuera de la Moleskine). Esta vez una del frente y luego desde el contrafrente, siempre a la sómbra de una tupida arboleda. Una vivienda muy sencilla, pero que guarda un inmenso valor sentimental. Tinta, grafito color un una lijera aguada.


Los dós ultimos, decidí caminar una siesta con el kit encima y encontré esta humilde parroquia que fue levantada con el esfuerzo de los vecinos, no debe ser muy antigua. Él último que me llamó la antención es una vieja estructura habandona, seguramente fué un tanque o algo así, ubicada en los límites del pueblo. De ambos rescato el silencio y la tranquilidad de aquella siesta serrana. Tinta ý grafito color.

martes, 23 de febrero de 2010

Por el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro, Sierras de Córdoba.





Misma publicación para el blog Urban Sketchers Argentina. Les cuento que estuve una semanita descansando en las Sierras de Córdoba, pocos días pero lo suficiente como para cortar el año, desenchufarme un poco y seguir despuntando el vicio. Aquí unos croquis en las inmediaciones del Hospital Domingo Funes en Villa Caeiro, un importante e histórico centro de salud de la provincia de Córdoba que, por sus inicios a mediados del siglo pasado fue un centro femenino de rehabilitación de tuberculosis, utilizando las propiedades del aire de las sierras como antídoto . No dibujé el edificio en sí, ya que cuesta hacer un encuadre debido a su gran tamaño y que está rodeado de verde, al pie de la sierra. Así que me detuve en una dependencia que está en el acceso, medio descuidada, y la Capilla, que recuerdan el esplendor de las arquitecturas de campiña centroeuropeas de otras épocas. Luego me aboqué a los espacios verdes que rodean el acceso al complejo, un pintoresco parque siempre desolado de gente, solo césped, árboles y un silencio que solo es cortado con el ruido de algún vehículo que accede al hospital; imagino en el pasado el mismo debió ser recorrido a diario por las mujeres enfermas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El centro de Rafaela



Algunos sectores del microcentro de Rafaela, realizados el pasado mes de enero, aprovechando el fresco que nos dió un fin de semana sin tanto calor y pude abocetar. Se trata de la zona comercial de la ciudad, con gran movimiento de público y plena de vida urbana. Anchas veredas y una doble arteria vehicular empedrada, con un lindo cantero central que invita a la permanencia. La primera es un sector con el cantero central y sus palmeras "coco pindó"; luego la esquina de una conocida y refinada residencia local, la última es el viejo bar y parrillada Totem, tradicional en la ciudad.

Tinta con lápices acuarelables, con incorporación de acuarela en hojas A4. Una combinación de técnicas rápidas y aguadas que estoy experimentando.

domingo, 7 de febrero de 2010

El Pueblo de Susana

Situado a 10 Km al sur de Rafaela, es un pequeño pueblo típico de la Pampa Ginga: la plaza central con añejos árboles, rodeada por el bar, la iglesia, la escuela y alguna que otra repartición pública, y mucha quietud. Aquí un domingo a la tarde me tomé una pausa para dibujar la parroquia del pueblo y una vieja esquina frente a la plaza que alguna vez debe haber sido un taller. Estilógrafo 0.3mm sobre mi pequeña móleskine.