domingo, 25 de marzo de 2012

Croquis vacacionales: El viejo Hotel El Condor

Ubicado en el punto más ato del camino de las Altas Cumbres, a 2000 msnm es un imponente edificio de piedra construido en la década del 30 por el botánico suizo Juan Reimon. Fue lugar de encuentro de importantes científicos argentinos y fruto de ellos se gestó aquí la creación del Instituto Balseiro en Bariloche. Su creador murió en 1970 y el hotel decayó hasta cerrar definitivamente en 1978. A pesar de todo la estructura edilicia se mantiene muy solida. El croquis lo realicé mientras tomaba un café en el parador El Condor al costado de la ruta, a unos 200 metros del hotel. Tinta y acuarela sobre Moleskine.

jueves, 22 de marzo de 2012

Croquis vacacionaes: La Casa de Arturo Illia y Dique San Jerónimo

Paseo de un día hasta Cruz del Eje, quise ir a conocer la casa del Ex Presidente Arturo Illia (entrañable estadista), pero llegué pasado el mediodía y no volvía a abrir hasta las 17.00 hs. Como consuelo leí las placas de homenaje que hay en la fachada, y luego me tome un par de minutos para croquizar esa pequeña casita hoy convertida en museo. Luego continuamos recorriendo y dando vueltas por La Cumbre hicimos una escapada a conocer el Dique San Jerónimo, donde un hermoso espejo de agua rodeado de pinos, árboles diversos y montañas conforman un paisaje muy hermoso, ideal para saborear unos mates y llevarme otro boceto. Tinta y lápices de colores sobre Moleskine de 14 x 9 cm.

martes, 20 de marzo de 2012

Croquis Vacacionales: Colonia Santa Maria

Localizada al pie de las sierras, en la localidad de Santa María de Punilla, se encuentra la Colonia Santa Maria, originada a inicios del siglo pasado, fue un grandísimo hospital para la rehabilitación de enfermos de tuberculosis, aprovechando las propiedades curativas del aire del lugar. Con un marcado estilo centroeuropeo, muchos pabellones hoy están a la buena de Dios y solo algunos funcionan como dependencias oficiales y Hospital Psiquiátrico. En la los años ´60 en ése lugar se filmó la película “Boquitas Pintadas” basada en la conocida novela de Manuel Puig. Tinta y acuarela sobre Moleskine de 9x14 cm. Dibujada al costado de la ruta 38, a casi un Km de distancia, desde donde se la ve con todo su esplendor.

Croquis Vacacionales: Biallet Massé

Las ansiadas vacaciones en las Sierras de Córdoba, si bien hace ya un par de semanas que culminaron aún no había tenido tiempo de digitalizar los croquis, cosa que debo hacer en casa, ya que mis viajes carecen de cualquier tipo de contacto con medios digitales, si si, desenchufe total. Lástima que el trabajo se encargó de volverme rápido a la realidad de todos los días. De todas formas pasamos dos semanas hermosas en aquella hermosa región en el corazón de nuestro querido país, donde siempre existe algún nuevo rincón por conocer.
Hubo tiempo para algunos dibujos. Primero el viejo Horno de cal de la empresa de Juan Biallet Massé que se utilizó para las cales del viejo Dique San Roque. Abajo, una casita de veraneo a orillas del Rio Cosquin, también en la localidad de Biallet Massé. Ambos en moleskine de 14x9cm.