domingo, 14 de marzo de 2010

Algunas Capillas del Valle de Punilla

Situada en la soledad de un pequeño valle se levanta esta pequeña Capilla; plagada de historias y leyendas, su construcción se realizó entre 1748 y1756, dedicada a Santa Bárbara, la Virgen de las Tormentas. De líneas simples y sencillas, se levanta solitaria en el amplio paisaje de la Pampa de Olaén. Su prolija fachada es coronada por un campanario de silueta curva, un par de árboles y pinos la custodian. A pocos metros se encuentran las ruinas de lo que fue la Estancia de Oláen, perteneciente a descendientes del fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera.

Al pié del cerro Characato, en el Departamento Cruz del Eje, se erige esta pequeña Capilla dedicada a Nuestra Señora del Milagro, una humilde construcción del año 1895, perteneciente a una vieja estancia del lugar. Me llamó la atención la plantación de decenas de cactus en su explanada de ingreso. Desde hace varias décadas allí no se celebran misas ya que estaría execrada, según los paisanos del lugar, en su interior se suicidó una persona.

Edificada a fines del siglo XVII, la Capilla San José es una de las más antiguas del Valle de Punilla. Tiene un techo a dos aguas cubierto de tejas, casi carece de ornamentación, sus muros laterales son de asperones de piedra unidos con argamasa y el muro de la fachada es de piedra y adobe con mezcla de cal, cuyo blanco resalta en el paisaje.

De construcción más reciente, en Cabalango los habitantes veneraron a su patrono San Cayetano, y construyeron esta rústica capilla en bloques de piedra en una de las zonas más altas del pueblo, compuesto en su mayor parte por residencias de verano.
Si bien las vacaciones ya terminaron aún me quedaba compartir algunos esbozos realizados aquellos días. Tinta y grafito color acuarelable, con ligeras aguadas sobre Moleskine de 9x14cm.

1 comentario:

Alex dijo...

todas buenas, me encantó las Characato, me tengo que pegar una vuelta por la zona, hay lindas cosas para ver y pintar