domingo, 11 de abril de 2010

El Cine - Teatro Belgrano

Este edificio ubicado en Bv. Santa fe, en pleno centro de Rafaela, lleva medio siglo de vida y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Moderna de la ciudad.
Antes había tres salas más, pero hoy solo queda el Belgrano funcionando como cine. No soy muy asiduo a ver películas en el cine, tal vez solo entre 4 o 5 veces al año, pero cada vez que lo hago lo disfruto mucho (aunque sea mala la película), por el solo hecho de haber ido. El Belgrano tiene el valor de esas cosas que mantienen su nobleza inmune con el paso del tiempo. Afortunadamente en Rafaela aún no desembarcaron las grandes cadenas de cine, donde a cada paso te venden los baldes de pochoclo y gaseosas (como condición indispensable para acceder a la sala), además de un boleto que sale una fortuna, y uno debe apurarse antes de entrar a la sala para no quedar en las primeras filas y que la pantalla se te caiga encima. En el Belgrano todo es distinto, un Cinemark, un Village son iguales en cualquier parte, el Belgrano es el Belgrano. Está en una calle importante abierta a un boulevard, tiene un hall donde uno espera para acceder a la sala, saluda y conversa con conocidos, a través de sus vidrios ve el trajín de la ciudad, a veces hay exposiciones temporarias, afiches de viejas películas que hicieron historia, un pequeño kiosco, y un vendedor de pochoclos caseros en la vereda (pero en pequeñas bolsitas nada mas). Y así se ingresa a la sala, amplia y grande para ver la función. Será por todo eso, y otras cosas, que me gusta el Belgrano y prefiero sus viejas butacas de cuero a las semi-reclinables ; su viejo piso de madera y sus paredes con salpicrete a las modernas y oscuras alfombras, y sonido envolvente de las salas de última generación…
Rotring y grafito color negro acuarelable sobre cuaderno A5.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me trae remembranzas de mi infancia en Bahia Blanca con sus cines Modernistas, y mis cines del barrio de Belgrano en Buenos Aires, con el techo corredizo del Lido, pero debo reconocer que hoy prefiero el confort de los Villages and Co, con pochoclo y todo... lindo croquis muy bien "encajado"

Diego Jappert dijo...

Alex, gracias por tu comentario aunque tengamos distintas preferencias, así y todo, concidimos que es bueno hacer una pausa para ir al cine, y acepto un poco de pochoclo...