viernes, 29 de abril de 2011

Nueva Lehmann. Paraje ferroviario



Muy cerca de Rafaela, a unos 15 Km se encuentra este diminuto paraje, que resulta ser satélite de otro pequeño pueblo: Lehmann. En Nueva Lehmann hoy solo queda una vieja estacioncita de tren que ya no funciona, unas casas humildes y una capilla pequeña. En otras épocas supo tener un club, bar y almacén de ramos generales, una vida social activa, al borde de la vía, cuando el FFCC era sinónimo de progreso. La tarde que fui tuve la sensación de visitar un pueblo casi fantasma, la quietud que había solo fue interrumpida por el pasó de un tren del Nuevo Central Argentino, que pasó a baja velocidad, pero no se detuvo y siguió su camino.




Tinta y grafito color acuarelado sobre Moleskine.

viernes, 15 de abril de 2011

El Terrace Palace de Bonet. Escalera al Mar



Construido en los años '50 frente a Playa Grande en Mar del Plata por el arquitecto Catalán Antonio Bonet. Un precioso ejemplo de como respetar el paisaje marítimo, al emplazarse en forma escalonada con terrazas jardín y parasoles, de inspiración corbusierana. Esto permitía gozar a cada departamento de buena iluminación y vista sobre el mar, sin proyectar sombra en la playa. Dio como resultado una propuesta tipológica para la vivienda en propiedad horizontal inédita en aquellos años. Una verdadera lección de arquitectura y un modelo a imitar para la zona, que lamentablemente fue ignorada paro la especulación que la rodeó de moles de 20 pisos, entre ellos el glamoroso Costa Galana cruzando la calle. Pero a pesar de todo el Terrace Palace reluce y se destaca con toda su magia y esplendor. Tinta sobre moleskine, bien rapidita porque los compañeros de viaje me estaban esperando y el sol del mediodía picaba.

lunes, 11 de abril de 2011

El viejo Parador Ariston de M. Breuer en Mar del Plata


En Mar del Plata, por la ruta 11 frente a Playa Serena, se encuentra otro ejemplo del lamentable olvido al patrimonio arquitectónico argentino. Diseñado entre 1946 y1947 por el arquitecto hungaro Marcel Breuer (gran difusor del Movimiento Moderno) y los jóvenes argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano. Un expresivo volumen curvo inspirado en la forma de trébol se eleva sobre el aire y lograba una vista espectacular del entorno de mar, dunas y forestación. Esta excelente pieza de arquitectura moderna se encuentra en un estado de total destrucción, víctima del saquéo, la falta de mantenimiento y el mal uso en sucesivas etapas. Me costó elaborar el dibujo, me hubiese gustado mostrarlo espléndido tal como fue en su momento, pero no podia engañarme. Acompañan el croquis unas fotos de como fue y como se encuentra... Tinta de rotring 0.2mm sobre Moleskine.

jueves, 7 de abril de 2011

Dos casas de Clorindo Testa


Aprovechando que estaba cerca de Pinamar me hice una escapada para conocer unas obras del gran Clorindo. Dos casas pequeñas con mucha riqueza arquitectónica. La primera es La Tumbonma en Ostende, emplazada sobre la playa a metros del mar, con un plástico sistema de pilotes que eleva el nivel de la casa sobre la arena. La seguna es la Capotesta en Pinamar, situada a lo alto de una colina. Ambas poseen volúmenes simples, plasticidad, muros coloridos y techos escalonados con terrazas mirador, todo el arte del Maestro!!! Hermosa visita que aproveché, entre foto y foto, para tomar unos apuntes a mano alzada. Tinta y acuarela sobre moleskine.

domingo, 3 de abril de 2011

Dibujando la Casa del Puente







Aproveché un día de las vacaciones para hacerme una escapada a Mar del Plata, quería conocer "en vivo" la Casa del Puente de Amancio Williams. Tras conseguir el permiso en el Municipio me fui al predio a visitarla. Creí que me encontraría con un edificio en ruinas pero al menos, desde el exterior, con la recuperación de sus carpinterías se tiene una imagen mejorada. El interior si está muy derruido, y su mejora corresponde a futuras etapas. Me impactó su escala, grandiosa pero muy humana. Tuve que esforzarme para verla completa porque la vegetación que la rodeaba estaba muy crecida y luego de encontrar el encuadre adecuado (además de tomar muchas fotos) me paré a dibujarla. Moleskine en mano saqué dos croquis rapiditos que hice en tinta de rotring 0.2mm y luego sombreado con grafito color negro, no mas de 5 minutos le dediqué a cada uno, pero con una carga emotiva muy grande. Espero volver algún día y disfrutarla aún mas si se concreta su puesta en valor.